Oaxaca, Oax.- Por una obra de pavimentación que rebasa los límites territoriales, podría desatarse la violencia entre las localidades de Santo Tomás Mazaltepec y Santa María Peñoles en los Valles Centrales de Oaxaca.
Este día, autoridades comunales de Santo Tomas Mazaltepec, pidieron la intervención urgente de la Secretaría de Gobierno y evitar un conflicto mayor con sus vecinos de Santa María Peñoles, quien pretende pavimentar un camino que traspasa los límites territoriales de su comunidad.
Este fin de semana, vecinos de Mazaltepec sostuvieron una asamblea para informar la problemática y luego de que una comitiva de su pueblo que se trasladaría a la comunidad vecina fueron acorralados en San Felipe Tejalapan.
Ángel Galindo, Comisariado de Bienes Comunales, sostuvo que han buscado el diálogo pacífico con Peñoles pero se niegan a respetar los limites y con ello reavivan un añejo conflicto.
Dijo que se ubican a 8 kilómetros del lugar en cuestión y siempre habían respetado los límites con sus vecinos, pero ahora son ellos quienes los están provocando.
Agregó que han atravesado unos camiones volteos y les han tapado el camino, por lo que los habitantes de Mazaltepec están dispuestos a defender sus tierras.
Este lunes, a temprana hora en Mazaltepec tocaron las campanas y llamaron a comuneros y comuneras a subir hasta el lugar donde ya se estarían colocando los materiales pétreos para realizar los trabajos de pavimentación.
La autoridad comunal manifestó que están de acuerdo en que realice la obra, siempre y cuando Peñoles reconozca la mojonera de este municipio en el cerro el Gualache, sin embargo, muestran resistencia.
Por eso, para evitar cualquier acto de violencia, urgen la atención de la autoridad estatal.