El presidente de la república ha comenzado a poner orden en el sistema nacional de energía para evitar el absurdo de que empresas particulares le vendieran energía a la Comisión Federal de Electricidad en vez de que la CFE explotara el recurso, o en el mejor de los casos, otorgara la concesión a los pueblos indígenas y campesinos para asociarse con el Estado en la producción de energía. A lo anterior se suma la propuesta de MORENA de iniciar el diálogo para un nuevo pacto nacional bajo ciertas condiciones.
Las dos iniciativas han desatado la furia de la derecha y sus corifeos, que gustosos buscarían en Europa un nuevo príncipe para que ocupara el trono de México. Una intervención o golpe de mano no se pueden descartar en estas condiciones.
Los ciudadanos no podemos ni debemos permitir que se vulneren las instituciones republicanas que significaría un retroceso de siglos para la vida nacional, en este sentido se hace necesario participar y expresarse con respecto al debate sobre un posible nuevo pacto nacional.
El documento que propone MORENA para establecer el marco del diálogo nacional, deja muy claro que ningún diálogo de ese tipo tiene trascendencia si no se llevan sus acuerdos a la constitución; pero hay que dejar claro que MORENA no es garante ético de una política de la envergadura que propone su propio documento, y eso por el nivel de corrupción que aún prevalece en el partido del actual presidente; es necesario ciudadanizar los organismos de supervisión y control de las políticas públicas.
Desde nuestro punto de vista los acuerdos esenciales, cuyos contenidos específicos deberán elevarse a rango constitucional son:
La defensa del salario y los derechos laborales.
Bienestar y seguridad social universal.
El control público de las empresas estratégicas (energía, sector alimentario comunicaciones y transporte, salud, vivienda y educación).
El dominio público sobre los recursos naturales.
Reforma agraria que dote a los campesinos de propiedad agrícola.
El fortalecimiento de la economía campesina y sobre todo el modo de producción de los pueblos indígenas.
Industrialización de la economía y desarrollo científico-tecnológico.
La organización popular.
La guardia nacional ciudadanizada.
Los contenidos específicos de cada una de las propuestas, son materia de debate, acuerdo y el proceso legislativo correspondiente.
Lo que propone el señor Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de MORENA, es lo siguiente:
Constituir un Estado de Bienestar.
Medir la concentración de la riqueza y la desigualdad social.
Aplicar la política de progresividad fiscal.
Que el gobierno opere bajo un Consejo Fiscal.
Mayor fortaleza y facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE ). (Ver documento en :https://lopezdoriga.com/wp-content/uploads/2020/05/051720-acuerdo-de-bienestarpdf-1.pdf )
Pero esas medidas son apenas medios para lograr lo que realmente importa.
Por otra parte, la presión de los gobiernos de los Estados Unidos y Canadá comenzará a subir de intensidad, y en medio de la crisis provocada por las medidas sanitarias contra la epidemia, será difícil contrarrestarla.
El escenario internacional es complicado y en las disputas por el control mundial de la economia entre China, EE.UU. y Rusia, no hay a quien irle. Es probable que estén pactando un esquema tripolar para salir de la profunda crisis económica que es la nueva forma que asumió la guerra a escala planetaria, donde los muertos los produce la pandemia y son civiles.
No hay duda que un nuevo orden mundial amenaza con imponerse y México se encuentra en una posición difícil para defender su soberanía. Es por eso que los mexicanos debemos unirnos entorno a nuestro gobierno legítimo, mas alllá de posibles diferencias. El futuro de las nuevas generaciones depende de lo que seamos capaces de hacer hoy por nuestra nación.